|

Boletín virtual # 85 - Año 4 - Jueves 29 de enero, 2010 [ www.alertaperu.org ]
> Noticias
Perú
El día de ayer (27 de enero) juramentó la nueva junta directiva de la Federación de Mujeres Organizadas en Centrales de Comedores Populares Autogestionarios y Afines de Lima Metropolitana (FEMMOCCPAALM), presidida por Ana Gil. Esta nueva junta asumirá la dirección de la Federación por los próximos tres años. ..seguir leyendo..
Escenario pesimista. El miércoles por la noche se presentó el libro “Amazonía peruana en 2021”, elaborado por los investigadores Marc y Diego Dourojeanni y Alberto Barandiarán y editado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Pro Naturaleza, DAR y la ICAA. El libro es el primer estudio que se ha realizado de un enorme paquete de megaproyectos que están realizándose en la amazonía peruana, y concluye que el mismo ha sido aprobado sin suficiente información pública, sin participación de la sociedad civil y sin ningún tipo de planificación ni estudios de impacto ambiental ni social. De ejecutarse estos proyectos tal y como están planteados, el estudio asegura que en el escenario más optimista se degradaría el 56% del territorio amazónico, y en el más pesimista -pero más probable- se afectaría severamente hasta el 91% del mismo. ..seguir leyendo..
“Yo sólo pido la libertad de mi esposo”. Esas fueron las únicas palabras de Elsa Curasma, esposa de Pedro Condori, durante la conferencia de prensa de esta tarde en la que organismos de derechos humanos anunciaron la presentación de una queja urgente ante la OIT por este caso de detención arbitraria. La señora Curasma hablaba en un recinto cuyas paredes estaban llenas con decenas de cartas de todo el mundo enviadas a las autoridades peruanas por activistas de derechos humanos para pedir la liberación de Condori. ..seguir leyendo..
Alerta Perú entrevistó brevemente al alcalde provincial de Anta, Wilbert Rozas, para conocer la situación en una de las zonas más afectadas por las lluvias en Cusco: ¿Cuál es la situación en la provincia de Anta en este momento? La situación es catastrófica. Los daños que se han hecho son irreversibles. Son casa que se han destruido, 1200 viviendas destruidas, 4 mil 500 hectáreas de terreno cultivado perdido, 3 mil 500 hectáreas de terrenos afectados que no se van a recuperar, porque eso es lo que la evaluación de los peritos de Defensa Civil dice. Tenemos más de 13 puentes de toda la provincia totalmente colapsados en el distrito capital. Otro de los distritos afectados es Huarocondo, que pertenece a Anta, ahí hay más de 200 familias que también están sin vivienda. En Limatambo el cerro ha caído en el lecho del río y hay un embalsamiento y esto es posible que desembalse trayendo consecuencias funestas, porque las casas están situadas a la ribera del río. ..seguir leyendo..
Sin acuerdos. Así terminaron los Talleres Participativos programados para la semana pasada por la empresa petrolera de origen francés Maurel et Prom, propietaria de Hocol Perú, que tiene la concesión del lote 116 en Condorcanqui (Amazonas), en el norte del país, en la misma zona convulsionada por los hechos de Bagua en junio del 2009. Según la nota de prensa del Ministerio de Energía y Minas, los cuatro talleres tenían por objetivo presentar a la población el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de perforación de cuatro pozos exploratorios. El proyecto es ampliamente rechazado por las comunidades indígenas de la zona, y ya se han producido enfrentamientos, memoriales y conflictos al respecto. ..seguir leyendo..
Mundo
Por la integración regional. El pasado miércoles 27 de enero se puso finalmente en vigencia el Sistema Único de Compensación Regional, más conocido como S.U.C.R.E. Este sistema funcionaría como una moneda virtual para los intercambios comerciales entre los países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En el futuro se espera que la moneda pueda remplazar a las monedas nacionales, de forma a similar a como funciona el euro en la Unión Europea. ..seguir leyendo..
No existe otra alternativa. Según una publicación del “New Economics Foundation” (Fundación Nueva Economía – NEF por sus siglas en ingles) los países desarrollados deben detener su crecimiento económico para evitar un calentamiento global por encima de 2º centígrados, límite acordado en la última cumbre de Copenhague. El informe, publicado el día de hoy (lunes 25 de enero), presenta evidencias de que el crecimiento económico ilimitado es inviable, al tener en cuenta el peligro del cambio climático y otros desastres medioambientales. ..seguir leyendo..
Entrevista con Francisco Soberón, de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) sobre el caso de dos sindicalistas mineros de Casapalca presos desde setiembre del 2009: Pedro Condori y Claudiio Boza.
 Ver en youtube
> Artículo
Por Carlos Bedoya 24/01/2010
Se nos ha dicho que los Tratados de Libre Comercio (TLC) son indispensables para el desarrollo de nuestro país y que mientras más de estos instrumentos suscribamos mejor parados estaremos en el mundo global. Por eso ya tenemos TLC con EEUU, Chile, Canadá, Singapur, Tailandia y China, negociaciones abiertas con la Unión Europea y Corea, y conversaciones con la India.
Vamos a venderle a los grandes del mundo y con ello el empleo está garantizado, es un catecismo impuesto desde los medios que no admite debates. Pero, a un año de la entrada en vigencia del TLC con EEUU nos preguntamos si estamos vendiendo más que antes, y si es que se ha generado más empleo.
Claro, muchos dirán que no lo podemos medir aún en esos términos porque este año ha sido de crisis y que además se trata de un proceso complejo que requiere tiempo, pero por lo menos a la luz de la crisis global, deberán reconocer que la sola firma de un TLC con cualquier país del mundo no nos garantiza mayores exportaciones, ni mayor empleo como por arte de magia. Es que todo ello depende de otros factores como la estabilidad económica mundial, la capacidad de los exportadores peruanos de sobrepasar las barreras no arancelarías que son tremendas, la certificación de los productos peruanos de acuerdo a normas y estándares muy elevados, el acceso a tecnología para ese fin, entre otras cosas que entran a tallar especialmente cuando no hay paridad entre los países firmantes. Es como si jugara a la pelota un equipo de barrio con uno de primera división. ..seguir leyedo..
> Pronunciamientos
Coordinadora de DDHH
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa la más honda preocupación por la situación que afronta la doctora Cristina Olazábal, Fiscal Provisional de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, públicamente reconocida como una funcionaria honesta, eficiente y comprometida, que prestigia al Ministerio Público.
En el año 2005, la doctora Olazábal denunció por genocidio al señor Alan García Pérez por la matanza de 60 campesinos de la comunidad de Accomarca, ocurrida en 1986, durante su primer gobierno. Hoy, nuevamente a cargo de la Presidencia de la República, el señor Alan García Pérez ha promovido una acción legal contra la doctora Olazábal por supuesto delito de prevaricato, con el argumento de que el delito de genocidio no estaba tipificado en la ley nacional.
El delito de prevaricato constituye la acción del juez o fiscal que resuelve o dictamina de modo manifiestamente contrario al texto expreso de la ley. En tal sentido, afirmamos que el acto postulativo de denuncia de la doctora Olazábal contra Alan García Pérez se ajustaba a derecho –correspondiendo a los jueces determinar su mérito– y no constituye en modo alguno delito de prevaricato. ..seguir leyendo..
----
Redes de ONG de Latinoamérica exigen cancelar deuda y no militarización
Tras la tragedia en Haití, las ONGs latinoamericanas, junto con saludar que la comunidad internacional haya tomado interés y esté brindando generosamente la ayuda, manifestamos nuestra preocupación, una vez más, por las modalidades de cooperación hacia los países más pobres.
Lo sucedido ha demostrado que mientras no se implementen recursos estables a largo plazo, pueblos como el de Haití seguirán siendo altamente vulnerables a este tipo de desastres. Desde hace tiempo hemos venido señalando que se deben destinar nuevos y mayores recursos para el desarrollo, estables y previsibles en el largo plazo.
En ese marco, demandamos y proponemos a nuestros gobiernos y a los organismos internacionales y multilaterales:
- El apoyo inmediato de la comunidad internacional debe estar dirigido a distribuir de manera efectiva, articulada y humanitaria la ayuda recolectada en todo el mundo, en un marco de respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad de mujeres, hombres, niños y niñas.
- El impacto de la cooperación internacional no se puede reducir a cubrir necesidades urgentes, sino que debe apuntar a promover el incremento de las capacidades de las personas con una perspectiva de largo plazo y a potenciar la organización y participación de los pueblos en las decisiones fundamentales para su desarrollo. ..seguir leyendo..
----
Grupo de Trabajo contra la Corrupción
Pronunciamiento del Grupo de Trabajo contra la Corrupción (integrado por: Forum Solidaridad Perú, Grupo Propuesta Ciudadana, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Instituto de Defensa Legal, Asociación Pro Derechos Humanos, Centro Interamericano de Gobernabilidad, Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita, Desco, Fovida, Jubileo Perú)
Ha culminado la primera etapa del proceso judicial contra Rómulo León Alegría, Alberto Químper, Fortunato Canaán y otros implicados en el escándalo de corrupción en la concesión de cinco lotes petroleros nacionales; y ante la cuestionable actitud del Juez Jorge Barreto, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción1 expresa a la ciudadanía, al Poder Judicial y a todas las instancias del Estado lo siguiente:
1.‐ La lucha contra la corrupción y la impunidad en el Perú requiere de jueces y autoridades transparentes, que actúen dentro de los cánones de la ley y la justicia, rechazando cualquier presión política y sin concesión alguna a los encausados en dichos delitos. Sin embargo, el cumplimiento de esas exigencias básicas no ha caracterizado la actuación judicial durante el proceso contra Rómulo León y otros.
2.‐ El caso de corrupción en la concesión de 5 lotes petroleros –y otros negociados descubiertos‐ que tuvo como principal actor al ex ministro aprista, es quizás uno de los más emblemáticos de los últimos 5 años en nuestro país. Recordemos que, incluso, luego de la difusión de los denominados “petroaudios” y el inicio de las investigaciones, tuvo que dimitir el premier Jorge del Castillo y su gabinete. ..seguir leyendo..
> Campañas

http://porlaamazonia.blogspot.com
 http://dialogosinpersecucion.blogspot.com/
> Agenda
Viernes 29 de enero Cine Forum con el documental La Vida Loca

Cine Forum: La Vida Loca, documental del director Christian Poveda Sinopsis: En América Central se les llama maras. Creados sobre el modelo de las pandillas de Los Ángeles, estos grupos de jóvenes siembran el terror entre otros en El Salvador. Una juventud, a la vez temida y detestable, pero curiosamente “cautivadora” que nos muestra la desintegración de la estructura familiar en la sociedad salvadoreña y la desesperación en la que ella ha crecido. Más info en la web del CAL
Lugar : Auditorio “José León Barandiaran” Av. Santa Cruz N° 255 - Miraflores
Viernes 29 de enero Foro: "¿Cómo afirmar la unidad de la izquierda?" y fiesta unitaria

Convoca: Coordinadora de Juventudes de Izquierda Exponen: René Galarreta (Juventud Nacionalista), María Alejandra Valle (Juventud MNI), Diego Motta (Mov. José María Arguedas) y Miguel Cerrudo (CGTP Joven). Lugar : SINATBAN Jr. Madre de Dios 281, Santa Betriz, Lima.
Sábado 30 de enero El Agustino: Tokada solidaria contra la violencia (con motivo de agresión al padre Chiki)
Tocan: Cachuka, Los Mojarras, jóvenes troveros y rockeros de El Agustino. Con motivo de la agresión sufrida la semana pasada por el padre Chiki. Más info de la agresión aquí Convocan: Municipalidad de El Agustino, Cachuka, vecinos del distrito. Lugar : Plaza de Armas de El Agustino (Lima)
Martes 2 de febrero Chorrillos: Taller por el día mundial de los humedales
Taller Ambiental y Feria Artesanal, con motivo del Día Mundial de los Humedales En la Feria participarán los artesanos de Huertos de Villa y, como invitados, los de las Albúferas del Medio Mundo de Vegueta. Info sobre el Día Mundial de los Humedales: www.ramsar.org Lugar : Club Deportivo de la Alameda El Remero Mz X de la Urbanizacion Los Huertos de Villa. Chorrillos (Lima) Contacto : Carlos Franco Pacheco, Cel: 511-999588408
Miércoles 3 de febrero Presentación de informe: "Pueblos Indígenas. En defensa propia", de consejo consultivo de la CAN
Presentación del informe: “Pueblos indígenas del Perú. En Defensa Propia” Elaborado por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina Desde el enfoque del Derecho, el texto narra el origen de los conflictos en el Perú, en un contexto marcado por lo sucedido en Bagua el 5 de junio. El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, presidido por la abogada Marleni Canales, acordó desarrollar este informe como una invocación al entendimiento ante las dificultades que enfrentan los pueblos originarios por la sobreposición de las concesiones. La presentación estará a cargo de: - Dr. José Antonio Ñique de la Puente (Decano del Colegio de Abogados de Lima) - Dr. Magdiel Gonzales Ojeda (Ex miembro del Tribunal Constitucional) A los primeros 50 asistentes se les regalará un texto. Ingreso Libre por Andahuaylas (llevar DNI). Programa - Bienvenida a cargo de la Congresista María Sumire de Conde - Palabras de Mario Palacios, CONACAMI - Palabras del representante de AIDESEP - Presentación a cargo del Dr. José Antonio Ñique de la Puente y el Dr. Magdiel Gonzales Ojeda - Agradecimiento de la Dra. Marleni Canales (Presidenta del CCPICAN) - Expresión Cultural Indígena - Brindis de honor Lugar : Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República
Visítanos: www.alertaperu.org Escríbenos: alertaperu@psf.org.pe Contáctanos: www.facebook.com/alertaperu Síguenos: www.twitter.com/alertaperu - www.identi.ca/alertaperu
Para suscribirse a esta publicación electrónica ingrese su correo en www.alertaperu.org
Forum Solidaridad Perú Dirección: Jr. Daniel Olaechea 175, Jesús María Lima 11, Perú Teléfono: (51)(1) 261 2466 Fax: (51)(1) 261 7619 www.psf.org.pe
- Todos los derechos conquistados -
|